¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

La parte científica de las hormigas.
Responder
soynuevo
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2010 02:25
Ubicación: España

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por soynuevo »

Hola.

Soy nuevo aquí y no tengo ni idea de hormigas. Siempre me ha intrigado cómo hacen las hormigas para construir de forma tan organizada las galerías y salas de sus hormigueros.

¿Cómo saben hacia donde tienen que excavar las galerías?

Creo que los hormigueros tienen varias salas especiales ¿Cómo saben en qué lugar del hormiguero construirlas?

¿Conocéis algún libro donde se explique cómo construyen los hormigueros?

Muchas gracias. Un saludo.
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por im.for.dj »

mmm pues a ciencia cierta no se todo eso pero una idea que se me ocurre a mi es que ellas saben a que profundidad, mero instinto, la organizacion se las da tambien su instinto y algunas que otras ocurrencias de ellas las salas especiales ellas saben como donde y cuando son necesarias, por decir si quieren una sala mas humeda es por logica que tiene que estar mas arriba, si quieren una sala mas humeda pues mas abajo, y pues eso del libro, tal vez te pueda ayudar ese libro que esta en el apartado de hormigas americanas
soynuevo
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Ago 2010 02:25
Ubicación: España

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por soynuevo »

Gracias im.for.dj

¿Alguien puede decirme algo más?

Gracias. Un saludo.
Qsil
Obrera
Mensajes: 191
Registrado: 10 Abr 2010 00:12
Ubicación: Oviedo

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por Qsil »

soynuevo escribió: ¿Alguien puede decirme algo más?

Gracias. Un saludo.
No creo que nadie sepa mucho mas que im.for.dj... es simple instinto... es como preguntar ¿como aprendiste a beber agua? o ¿donde aprende un pájaro a hacer un nido con ramitas? creo que nadie tiene la respuesta ;) me parece que no he visto ninguna hormiga aún con los planos del nido antes de construirlo :roll:
Usa este complemento del Firefox cuando postees, mis ojos y los de muchos usuarios te lo agradecerán!
Avatar de Usuario
xRubenx
Pupa
Mensajes: 123
Registrado: 22 Ago 2010 23:48
Ubicación: Javea

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por xRubenx »

Eso es un istinto de la hormiga buscan humedad y se sumergen.
Records:

Costruir hormiguero
Tener hormigas
Tener Reina
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo :D
kemish
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 21 Jul 2010 01:05
Ubicación: mexico
Contactar:

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por kemish »

pues a mi me parece que es con la humedad del suelo
yo tengo una colonia de attas y he visto que donde aplico agua a la tierra para darles humedad es donde empuiezan a construir sus tuneles y galerias
esto me a ayudado mucho porque ahora puedo controlar donde quiero que construyan cada cosa para poder oservarlas mejor siempre pongo mas humedad serca de las paredes de vidrio para que construyan sus tuneles ahy y si me ha funcionado demasiado happy
se calcula que las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad, si desaparecieran se produciria un fenomeno ligado a la extincion mucho mas dramatico que el meteorito que acabo con los dinosaurios; en cambio si se extinguiera la especie humana, en terminos ecologicos: NO PASARIA NADA las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas, solo gastamos.
Avatar de Usuario
muereteja
the geoant
Mensajes: 761
Registrado: 17 Ene 2010 21:17
Ubicación: Lleida

¿Cómo construyen las hormigas sus hormigueros?

Mensaje por muereteja »

Bueno si quieres especificar un poco mas y no te gusta la palabra instinto, pues viene de la genetica, todo eso se hereda y se transmite a toda las generaciones.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Responder

Volver a “Mirmecología general”