Poliginia por elección propia y otros prodigios

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por mendelius »

Hace mes y medio envié de regalo 27 Messor barbarus a anthouse. Pero puse mal la dirección. El caso es que al cabo de mes y medio correos me las manda de vuelta :shock: Yo las daba a todas por muertas.

Al abrir el paquete me encuentro con esta situación:

De 27 tubos...
20 tubos con Messor vivitas y coleando (más o menos :roll: ), algunas con obreras, alimentándose de :?:
2 tubos con reinas muertas dentro. :(
5 tubos vacíos. De esos, 3 reinas muertas fuera del tubo. ¡Me faltan dos! :?:

Bueno pues ¡ había 2 tubos que tenían 2 reinas cada uno ! Es decir, que dos reinas se había escapado de su tubo, haciendo un tunel en el algodón, y se había ido a vivir con otras reinas haciendo también un tunel. POLIGINIA POR ELECCIÓN en Messor barbarus. :shock:
* En uno de los tubos hay dos reinas con unas veinte obreras (¿habrá ido antes o después de que nazcan?).
* En el otro hay dos reinas solas.


¿Qué es lo que ha motivado esta salida de la reina? ¿El calor en el depósito de Correos? Porque agua aún tenían.
¿La adversidad produce poliginia?
¿Ocurre esto en la Naturaleza?
¿Durará esta poliginia? A veces cuando nacen las primeras obreras, las reinas luchan, pero en este caso YA hay un montón de obreras.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por xcom »

hostia, menos mal que han aparecido, hoy mismo estaba pensando en ellas y con esta calor... mira por donde el tema raro hasta el final.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Guillermo22 »

¿Podría ser que la reina no estuviese fecundada y por lo tanto a querido juntarse con otra reina fértil?
Bueno, seria un poco raro y me parece demasiado "inteligente" para una simple hormiga pero ¿porque no?

Ya nos contaras como te va con esas reinas, parece algo muy interesante.

Un saludo. :wink:
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por carlitus »

Muy pero que muy curioso, quizás haya suerte y te duren como poliginicas...quien sabe.


Ya nos vas contando.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por antgenius012 »

es verdad que curioso aver si vas a tener colonias de 2 reinas :!: :shock: :!:
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Anto »

yo leí por un foro alemán creo recordar una colonia con dos reinas, pero una de las dos tenía alas y decian mostraba actitud sumisa ante la otra reina, pero no ponía huevos, solo hacia función de una gran "nurse", además estaba siempre con la reina....

Es interesante lo que te ha pasado, espero nos tengas informados a tantos curiosos como somos :wink:

Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Celes »

Zancaslargas tiene colonias de mas de una reina y en mi colonia de Messor son 3 reinas (del mismo vuelo).
Avatar de Usuario
Skatalite
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2011 19:32
Ubicación: Almería

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Skatalite »

Yo tengo una minicolonia de messor barbarus con unas 12 nurses y 2 reinas, pero claro, eso fue forzado, ya que yo las metí a als 2 en el mismo tubo de ensayo.
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Anto »

Skatalite escribió:Yo tengo una minicolonia de messor barbarus con unas 12 nurses y 2 reinas, pero claro, eso fue forzado, ya que yo las metí a als 2 en el mismo tubo de ensayo.

Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una

Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por mendelius »

Guillermo22 escribió:¿Podría ser que la reina no estuviese fecundada y por lo tanto a querido juntarse con otra reina fértil?
Podría ser pero las dos carecen de alas.
Celes escribió:Zancaslargas tiene colonias de mas de una reina y en mi colonia de Messor son 3 reinas (del mismo vuelo).
Sí pero a los demás le han fracasado la mayoría de los intentos. En Francia tengo idea de que hay gente que lo ha conseguido de forma sistemática.
Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Eso sería interesante, pero me parece difícil de averiguar, al menos hasta que sea una colonia muy grande, con mucha puesta de huevos, y si se van a cámaras diferentes... o tener mucha paciencia, y estar todo el día observando.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Skatalite
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2011 19:32
Ubicación: Almería

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Skatalite »

Anto escribió:
Skatalite escribió:Yo tengo una minicolonia de messor barbarus con unas 12 nurses y 2 reinas, pero claro, eso fue forzado, ya que yo las metí a als 2 en el mismo tubo de ensayo.

Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una

Saludos
He estado lasgas horas observando, pero siempre acabas por dejarlo... xD

También he pensado en ponerlas a ambas en un mismo hormiguero en unas cámaras especiales de las que sólo pudieran salir obreras... pero si salen cabezonas, esta estructura abría que cambiarla...

Por otro lado, he de decir, que en un principio fueron als que mayor número de huevos tenían, aunque ahora no son las que más nurses poseen.

Saludos!
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
Avatar de Usuario
DNi
Obrera
Mensajes: 180
Registrado: 03 Ene 2010 21:03
Ubicación: Granada

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por DNi »

Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Yo tengo una minicolonia con 2 reinas de Messor barbarus que junté intencionadamente en Octubre, cuando las recogí.
Quería comprobar si las 2 ponían huevos en el tubo en el que las tenía o actuaba una de ellas como nurse, como suponía yo que pasaría.
Pero para sorpresa mía, las 2 pusieron huevos, y no sólo eso, pusieron tal cantidad que había como 20 pupas y un montón de larvas y huevos cuando nació la primera obrera. ¿Cómo comprobé que las 2 ponían huevos? Tuve la suerte de que las 2 de ese tubo se diferenciaban en la cabeza. La de una es rojiza y la de la otra es negra. Con eso y mucha paciencia comprobé que las 2 ponían huevos.
A ver si esta noche os pongo unas fotos.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Anto
Reina
Mensajes: 629
Registrado: 26 Dic 2009 12:23
Ubicación: Málaga

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Anto »

DNi escribió:
Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Yo tengo una minicolonia con 2 reinas de Messor barbarus que junté intencionadamente en Octubre, cuando las recogí.
Quería comprobar si las 2 ponían huevos en el tubo en el que las tenía o actuaba una de ellas como nurse, como suponía yo que pasaría.
Pero para sorpresa mía, las 2 pusieron huevos, y no sólo eso, pusieron tal cantidad que había como 20 pupas y un montón de larvas y huevos cuando nació la primera obrera. ¿Cómo comprobé que las 2 ponían huevos? Tuve la suerte de que las 2 de ese tubo se diferenciaban en la cabeza. La de una es rojiza y la de la otra es negra. Con eso y mucha paciencia comprobé que las 2 ponían huevos.
A ver si esta noche os pongo unas fotos.
Un saludo!

Sería bueno el que pusieses fotos. Entonces por lo que veo hay mas posibilidades de las que yo creía de poliginia en M.barbarus :roll: y yo pensé que era un caso prácticamente imposible en barbarus...

Saludos y gracias por las respuestas
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Avatar de Usuario
Skatalite
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 24 Jun 2011 19:32
Ubicación: Almería

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por Skatalite »

DNi escribió:
Anto escribió:Pero sería interesante Skatalite que intentes ver si ponen huevos las dos... o solo una
Yo tengo una minicolonia con 2 reinas de Messor barbarus que junté intencionadamente en Octubre, cuando las recogí.
Quería comprobar si las 2 ponían huevos en el tubo en el que las tenía o actuaba una de ellas como nurse, como suponía yo que pasaría.
Pero para sorpresa mía, las 2 pusieron huevos, y no sólo eso, pusieron tal cantidad que había como 20 pupas y un montón de larvas y huevos cuando nació la primera obrera. ¿Cómo comprobé que las 2 ponían huevos? Tuve la suerte de que las 2 de ese tubo se diferenciaban en la cabeza. La de una es rojiza y la de la otra es negra. Con eso y mucha paciencia comprobé que las 2 ponían huevos.
A ver si esta noche os pongo unas fotos.
Un saludo!
Es exactamente lo mismo que en mi caso, pero no lo tengo comprobado...
"Sé que he nacido con un precio en mi cabeza. Pero no vine a ser doblegado, vine a conquistar"
Avatar de Usuario
atomic ant
Reina
Mensajes: 705
Registrado: 31 May 2011 14:32
Ubicación: Madrid

Poliginia por elección propia y otros prodigios

Mensaje por atomic ant »

¿Qué ocurrió al final, mendelius?
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
Responder

Volver a “Messor”