¿Tu colonia tiene ácaros?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
galuis
Reina
Mensajes: 441
Registrado: 07 Jun 2008 21:48
Ubicación: Logroño

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por galuis »

¿Que podemos hacer cuando tu colonia tiene ácaros?

Imagen

¿Qué tipo de acaros existen?

Los habituales en nuestras colonias son de dos tipos.
-blancos. Estos acaros, también llamados ácaros parásitos, son los acaros de la humedad y como su nombre indica, aparecen cuando hay excesos de ésta. Estos no son muy peligrosos. Se les ve normalmente a simple ojo correteando de un sitio a otro. Se pueden eliminar reduciendo la humedad.

-rojos. Estos, también llamados ácaros depredadores, son los realmente peligrosos para nuestras colonias. Su existencia puede poner fin a nuestra colonia. Estos viven encima de las hormigas, como si fueran una extremidad más, y soportan lo mismo que ellas. Los que tienen buen ojo los pueden ver a simple vista, pero para verlos mejor, es necesario una lupa de aumento.



¿Que se puede hacer si tu colonia tiene ácaros rojos?

1—Se puede intentar buscar en colonias naturales los ácaros gordos que se alimentan de ácaros parásitos, coger algunos y meterlos en tu colonia. Esta es una medida para expertos que sepan diferenciar unos acaros de otros.

2- Primero preparase un taper con dos papeles absorventes doblados, uno encima del otro(el de arriba con más aceite que el de abajo), para que se ajusten un poco a la forma del taper. El aceite puede ser de oliva,cuanto más espeso mejo, o bien vaselina líquida o aceite mineral. El papel de arriba lo untas bien de aceite y el de abajo tan solo un poco humedecido, luego toca sacar la colonia del hormiguero una por una y pasarlas un pincel con aceite(lo mismo que he nombrado anteriormente) por encima e ir dejandolas en el papel de arriba que de ambulen un poco que iran soltando los acaros poco a poco, luego pones unos cuantos algodones bien humedecidos a los lados para que los acaros busquen la humedad y a esperar.

Se pueden prepar dos taper, los algodones se deben lavar vastante a menudo ya que siempre suelen tener acaros o los cambias por otros y cada dia se cambia un papel y cada dos dias de taper, ya que el ciclo de las barroas (el tiempo que lo ácaros tardan en hacerse adultos) es de mas o menos 48-72 horas(dependiendo de la temperatura y otros factores), intentando eliminar los huevos que hubieran podido poner.

3- Otro método que también se puede utilizar cuando los ácaros son pocos, la cosa no es complicada, no es complicada si cumples dos requisitos:
1) tener buena vista.
2) tener buen pulso.
Si se tiene buena vista, estos ácaros se ven a simple vista, sin necesidad de lupas, yo soy capaz de ver si una hormiga tiene alguno de estos ácaros solo con verla corretear durante unos segundos.
Ahora es donde entra el buen pulso, puedes coger a la hormiga con los dedos, pero sin aplastarla ni dañarla y con una aguja fina, quitarla los ácaros de encima, al incordiar a los ácaros con la aguja, terminan bajándose de la hormiga o cayéndose, y cuando estén en tu dedo, ya verás lo que haces con ellos.


Sobretodo hay que vigilar que no haya ácaros en la reina, y nuncar empezar a quitar los ácaros por la reina. Primero hay que coger práctica con las obreras y cuando hallamos cogido cierta habilidad, entonces lo haremos a la reina.

Hay que ir limpiando y trasladando a las limpias a otro hormiguero diferente (poco a poco), hasta que no queden hormigas vivas con ácaros en el hormiguero viejo, bien por que limpiaste a todas o bien porque murieron, pero así también salvarías un buen número de ellas.

Si nuestras colonias tienen muchos ácaros, se puede proceder a limpiar unas cuantas obreras, larvas, huevos y pupas, y por supuesto a la reina y empezar una nueva colonia con unos pocos miembros


Es un bastante brusco para las hormiguas, pero según experiencia personales, funciona.


Y lo que hay que tener en cuenta que cuando se cogen hormigas, huevos, larvas o pupas de hormigueros silvestres es que lo normal es que algunos de ellos posean algún ácaro, por ello es imprescindible fijarse bien ántes de proceder con ellas a meterlos a un hormiguero.

elaborado con la participación de alvaro molina,EagleScreen,alberto_enfermo,xcom,Fylgje,mendelius
Última edición por galuis el 02 May 2010 16:43, editado 1 vez en total.
<*><*><*> :twisted: :evil: :twisted:<*><*><*>
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por Guillermo22 »

Gracias por este consejo. clap clap clap
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por Ari »

Tengo una auténtica invasión de ácaros blancos, incluso por fuera del hormiguero.

Con respecto a la solución de restringir la humedad ¿no pondría en peligro a las hormigas?

He observado que al ponerles en el comedero algo húmedo (un trozo de pasta) se cubría de ácaros, así que estoy probando, a modo de trampa, con un papel humedecido sobre el hormiguero, pero no acuden a él tantos ácaros. Sí que van en cambio a la boca de la esponja humificadora. ¿Se os ocurre como mejorar la trampa para poder ir terminando con ellos?
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por carlitus »

Yo tengo una importante colonia de Messor con mas de 400 ácaros rojos gigantes,esos que se asimilan a pequeñas arañas, los cuales se alimentan de restos de cadáveres de hormigas o incluso de pequeños ácaros blancos,tengo entendido que los ácaros rojos gordos son buenos para la colonia, solo de vez en cuando veo alguno encima de 1 cabezón, pero se ve que simplemente usan a las hormigas como transporte... :wink:
Si estos ácaros eliminan a los perjudiciales, voy a tener que mimarlos :lol:


saludos y muy buen trabajo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por alberto_enfermero »

yo tengo de esos ácaros rojos en una colonia de plagiolepis (son casi más grandes que ellas :shock: ) y no sabía que podías ser buenos! yuhu!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por mendelius »

Yo tengo una plaga generalizada de ácaros blancos. :(

Me he resignado.

Lo que hago es poner la comida (el gel de Wilson) en un trozo de papel de alumnio. Sirve de trampa. Cuando han acabado de comer las hormigas, se va llenando de ácaros. Y ahora los cosecho ( cientos por trozo de comida) y los tiro. Supongo que así se mantiene la población a raya. :twisted:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por srenau »

mendelius escribió:Yo tengo una plaga generalizada de ácaros blancos. :(

Me he resignado.

Lo que hago es poner la comida (el gel de Wilson) en un trozo de papel de alumnio. Sirve de trampa. Cuando han acabado de comer las hormigas, se va llenando de ácaros. Y ahora los cosecho ( cientos por trozo de comida) y los tiro. Supongo que así se mantiene la población a raya. :twisted:
Lo mismo me pasa a mi. Además, cuando humedeces mucho la escayola, yeso, ytong o lo que sea aparecen muchos. Cuando los tienes con la "ley seca" casi desaparecen. Solo mis Solenopsis se los comen, pero claro, porque son tan pequeñas que los pillan.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Ari
Huevo
Mensajes: 36
Registrado: 09 Jul 2007 14:59
Ubicación: Galicia

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por Ari »

Tras un tiempo de sequía en el hormiguero (unos 15 días sin humedecerlo), parece que por fin van disminuyendo los ácaros blancos.

He intentado una especie de trampa "húmeda" pero no funcionó :( ... Tendré que probar con vuestro sistema de la comida.

También os comento que los ácaros incluso llegaron a instalarse en las esponjas de humidificación (como incrustados en ella, entre los agujeros de la esponja y el metacrilato), aunque tenían una coloración marrón y parecían más grandes que los blancos/transparentes, ¿serían los mismos u otra especie? :?:

Con respecto a lo que comentaís, por lo que pude observar cuando estaba en pleno apogeo la gran invasión es que los ácaros circulaban por la zona de forraje y por el exterior del hormiguero (mesa incluída), pero no por dentro de las cámaras (de Messor barbarus), por lo que deduzco que de algún modo los mantenían a raya.
Además, en uno de los hormigueros invadidos, las Messor llegaron a taponar el agujero de salida a la zona de forraje. con basura... :o
jamealberto
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Jul 2011 11:58
Ubicación: Murcia

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por jamealberto »

Gracias un buen consejo :)
http://jamesinver.blogspot.com/ mi blog de trading $$
insect
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 31 Mar 2011 12:22
Ubicación: Mexico

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por insect »

Los Pseudoescorpiones podrian llegar a ser otra opcion contra los acaros, dejo los siguientes extractos del texto original (y al final la fuente):

"Los pseudoescorpiones son poco conocidos por la gente, debido a sus pequeñas dimensiones, que abarcan de 1 a 7 mm de longitud y por su costumbre de permanecer siempre escondidos debajo de la corteza de los árboles o de la vegetación de los musgos o entre las hendeduras del suelo, de las rocas o de los muros. En ocasiones pueden ser muy numerosos, cuando encuentran un medio favorable para su alimentación y reproducción".

"Todas las especies son depredadoras; cazan a otros artrópodos tan pequeños o más grandes que ellos, a los que dominan por el veneno que les inyectan, anestesiándolos primero y matándolos después. Entre las presas preferidas están los colémbolos, insectos pequeños como psocópteros, mosquitas Drosophila, hormigas y escarabajos, así como ácaros, ciertos nemátodos y lombrices. Es muy raro que lleguen al canibalismo".

"Siempre en busca de sus presas favoritas, los pseudoescorpiones suelen visitar los nidos de las aves, los nidos de los insectos sociales, como abejas, avispas y hormigas, los graneros y las bibliotecas viejas donde, entre los libros, encuentran un manjar delicioso, los tisanuros, pequeños insectos ápteros que viven entre los volúmenes y que se alimentan del almidón que contienen los forros y etiquetas de los libros.
Uno de los casos más interesantes es el de las especies que viven en los nidos de roedores y otros pequeños mamíferos; aquí se establece una asociación más íntima y especializada entre los pseudoescorpiones y el habitante de la madriguera. La biorrelación que se establece conocida con el nombre de foresia, puede definirse como la asociación temporal de un animal más o menos pequeño, el foronte, que utiliza a otro más grande o huésped, como medio de transporte o de distribución, pero sin que haya una interacción o dependencia metabólica entre ellos. El huésped no sufre ningún daño y permanece indiferente ante la presencia del foronte, que en esta forma llega mucho más lejos de donde llegaría caminando con sus pequeñas patas".

"Todos estos son mecanismos de regulación de las poblaciones en la naturaleza".


Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/si ... sec_9.html
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por Lupa »

Estaría bien, pero los ácaros se reproducen muchísimo mas rápidamente que los pseudoescorpiones y los ácaros normalmente están agarrados a las hormigas, si un pseudoescorpion quisiera agarrar uno por muy buenas que fueran sus intenciones la hormiga no le dejaría acercarse.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
antgenius012
Obrera
Mensajes: 170
Registrado: 17 Jul 2011 10:49
Ubicación: Entre Pontevedra y Ceuta

¿Tu colonia tiene ácaros?

Mensaje por antgenius012 »

es verdad y mencionaste que comian homigas no seran una amenaza para ellas no nos vallamos a meter en una sin salir de otra
Responder

Volver a “Cria general”