Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por fmm »

Te respondo en otra sección para no desvirtuar el hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=32&t=25416
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por xcom »

pleno verano... y muertes rápidas, me suena a falta de agua para beber... que les has puesto? bebedero? agua en gel? entra el agua al humedecer en las galerías? ojo con eso, que las messor sin agua, mueren una tras otra
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por shogo »

El bebedero lo he tenido que cortar de alto, taponar con un tapón de goma y se lo he puesto ya. Tenía antes un algodón húmedo, como llevo año y pico, pero lo he quitado y sustituido por el bebedero para evitar hongos. Las esponjas las humedezco todos los días aunque solo duran un día húmedas, no sé si tendrá algo que ver. El procedimiento es el del manual, echar con una jeringuilla sin aguja hasta que se humedecen las paredes del hormiguero y llega hasta el filo de las galerías.

Agua en gel les dí hace una semana también, por probar. En ese aspecto, creo que estaba muy bien el hormiguero tipo seta por regular la humedad solo y durar más tiempo. Antes las daba agua también humedeciendo un algodón, en el hormiguero antiguo, y se tiraban todas más a lo bestia cuando se lo cambiaba o veías que estaban allí todas cuando se estaba quedando seco, pero aquí no he visto ese efecto tan exagerado.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por xcom »

el bebedero lo pones horizontal, con tapon de algodon en el extremo bien introducido, asi es como beben las mias, luego el agua gel un trocito siempre puesto, para que lo muerdan si necesitan agua, no esta mal poner una gotas de agua tal cual en la zona de forrajeo, y humedece la espuma hasta que entre en las galerias, el resto del año da igual, pero ahora demasiado calor, ola de calor... ponlas en un sitio fresco, si van corriendo a beber agua, es que estaban sedientas. lo de humedecer el algodon no esta mal, pero es muy primitivo, hay formas de dar agua menos trabajosas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola shogo, como va esa colonia? Espero que bien. Yo tambien pongo agua sin que pase a las galerias, tendre que dejar que pase no?
Saludos!
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por shogo »

Hola!

Estoy super contento. Finalmente parece que gracias al consejo de xcom encontré la solución definitiva a la racha de muertes de mis messor. Ya he vuelto de las vacaciones y la colonia va viento en popa de nuevo. Mogollón de huevos y pupas y todo tirando para adelante :).

Además, también estoy sacando adelante a las camponotus. Las 3 larvitas que tenían cuando llegaron ya se han convertido en unas pupas enormes, con un puntito negro al extremo y las veo naciendo cualquier día de estos :D. Además también hay nuevas pupas y huevos así que genial. Actualizaré los hilos con fotos nuevas, que además ahora he descubierto que mi galaxy SIII tiene modo macro y saca unas fotos bastante majas :D
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por Messorbarbarus »

Ya tenia ganas de que actualizaras :D :wink: Ha donde lleva ese tubo de conexion? Entonces no le pones celofan rojo y las ves unos 4 min al dia? Yo lo tengo puesto, aunque se arruga y te quita mucha visibilidad (y eso me molesta, no poder verlas bien :( ), y las miro casi siempre :roll: Veo que ya utilizas ImageShack. En donde lo ponias antes no me gustaba, se veia un poco pequeño :wink:
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por shogo »

Hola

Joder, dejé lo de contestar para cuando tuviera un roto y al final se me olvidó. El tubo es para una futura conexión a zona de forrajeo, pero de momento está tapado. Al final quité el celofán rojo y las tengo tapadas con un cartoncillo. Las echo un vistazo unas pocas veces al día, pero muy poco tiempo.

Lo quité por el mismo motivo que tú, al final no se veía nada. No aprecié bajas ni nada así que decidí dejarlo quitado. Todo esto aún en el anterior hormiguero. Desde que cambié a este lo mismo han caido 30 ya :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por Josinho »

Acuerdate de aunque ese tenga humedad para más rato de que necesitan beber eh!

MUcha suerte en su recuperación, mis Messor pasaron de 20 a 5, ahora con temperatura y grillos y termitas al montón ya son 60 (todo ello en 3 meses) :D
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por shogo »

Gracias. Ya pongo siempre bebedero, algodón húmedo y agua en gel. Humedad creo que no falta (por mi parte), si acaso ventilacion. Hoy otra muerta :(. Espero que no se estrés en con otra mudanza...
Avatar de Usuario
Jmo
Reina
Mensajes: 335
Registrado: 28 Ago 2013 14:16
Ubicación: Silleda, Galicia

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por Jmo »

mis messor las pasé el primer dia: eran unas punky1 30+la reina punky1 , casi no cabian en el tubo y las pase sin problema al acri 15x. no ha habido ninguna baja desde hace ya 1 semana k las puse, entonces supongo k lo estare haciendo bien :D

comen moscas y alpiste

una pregunta, ¿cuantas hormigas son actualmente en tu hormiguero :?:

happy saludos y suerte happy
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por shogo »

Es dificil de calcular, pero en un conteo que intenté hacer sobre unas 70-80. Si no se hubieran muerto tantas este verano deberían andar sobre 100-110...
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por Messorbarbarus »

Hola! :D
Si te ha costado mudarlas, imagínate cuando sean un montón.
Esperos que esos huevos, pupas y larvas salgan pronto :D
Saludos! Y sigue informando! :wink:
Avatar de Usuario
shogo
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 20 Mar 2012 20:03
Ubicación: Pucela

Comentarios a "Mi primera colonia de Messor Barbarus"(Shogo)

Mensaje por shogo »

El problema fundamentalmente es que el tubo que sirve para el acri donde estaban es demasiado pequeño para que pase la reina. Para otra vez, creo que una opción será conectarlo a la salida de la zona de forrajeo. Pensaba que iba a ser mucho más fácil la mudanza pero es un locurón :?
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”