Ciclos invasores en hormiga argentina

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por rym »

Desde hace seis años vengo observando cerca de mi casa avances y retrocesos periódicos de la hormiga argentina dentro del terrotorio de Pheidole teneriffana.

Sistemáticamente, la hormiga argentina tiene su máximo invasor a finales del verano y otoño, y un mínimo en la primavera y principios del verano.

Los ciclos parece que los fija la hormiga argentina, y la Pheidole simplemente tiene un gran poder de recuperación del terreno perdido, pues emigra amoldándose a la presencia de hormiga argentina.

Es curioso. Saludos
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por carlitus »

Muy interesante Rym.... clap, Las P.teneriffana deben de tener mucho potencial de ataque para poderse semidefender de las cuantiosas Lenepithema....

Nunca he visto P.teneriffana, deben de ser unas Pheidole alucinantes.



saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por rym »

Pues curiosamente todo lo con
carlitus escribió:Muy interesante Rym.... clap, Las P.teneriffana deben de tener mucho potencial de ataque para poderse semidefender de las cuantiosas Lenepithema....
Pues curiosamente son muy vulnerables al veneno de la hormiga argentina, y lo que hacen es emigrar; parece que eso es lo que las salva
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por carlitus »

valla, entonces no se basa en el ataque si no el la rápida huida, a veces para algunos enemigos, es la mejor opción.


saludos :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por Galaxy »

hola, en mi casa también se encuentra esta Argentina que me atrevo a decir que es muy atrevida al meterse en los cajones de mi cocina, tiene conquistada casi toda mi cocina, y tengo una pregunta hace tiempo: ¿esta hormiga es poligonica, y la copula tiene lugar dentro del hormiguero, y esta hormiga reina se muda a otro lugar apropiado con obrera del hormiguero anterior, en que fechas lo hace? porque quiero tener una colonia de argentinas.
gracias
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por Guillermo22 »

Galaxy escribió:hola, en mi casa también se encuentra esta Argentina que me atrevo a decir que es muy atrevida al meterse en los cajones de mi cocina, tiene conquistada casi toda mi cocina, y tengo una pregunta hace tiempo: ¿esta hormiga es poligonica, y la copula tiene lugar dentro del hormiguero, y esta hormiga reina se muda a otro lugar apropiado con obrera del hormiguero anterior, en que fechas lo hace? porque quiero tener una colonia de argentinas.
gracias
Si, es poliginica, puede tener miles de reinas en un mismo hormiguero, de vez en cuando se mudan y a lo mejor pasa la reina (yo he cogido reinas cuando se mudaron pero se han muerto)
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Ciclos invasores en hormiga argentina

Mensaje por Galaxy »

hola, gracias por tu respuesta, yo en mi casa y caso no e encontrado reinas de argentinas, pero si pruebas poner obreras de las que hai por tu casa?? pude ser que aguanten al tener mas compania.. :D
aproposito, un dia en la casa de un amigo al levantar una piedra (cosa que hago siempre que encuentro y puedo) encontre una colonia de argentinas y ahbia minimo 20 reinas (seguro de que muchas mas...)y capture 16 con oreras... :D las tengo desde el lunes 27 de setiembre.
suerte a la proxima Guillermo22
saludos...
tu eres el creador ...
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”